sábado, 25 de octubre de 2014

DROGAS


LAS DROGAS EN LA EDUCACIÓN EN GENERAL 

SÍNTOMAS:

Hay varios síntomas del uso y abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligroel listado de las siguientes situaciones puede ayudar:

  • Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
  • Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
  • Alejamiento de compañías de otras personas.
  • Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
  • Aumentos de infracciones de transito.
  • Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
  • Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
  • Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.
  • Excesiva hostilidad para con los demás.
  • Ojos enrojecidos.
  • Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas. Sospechosa aparición de comprimidos, frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
  • Acentuadas alteraciones en el apetito.
  • Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
  • Distracción, risas excesivas.
  • Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.
  • Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.
  • Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos oscuros aunque no haya exceso de luz.
  • Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos.
  • Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en cualquier conversación.
  • Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
  • Desaparición de objetos de valor.
  • Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.
  • Uso de los equipos de sonido a todo volumen y cambio del día por la noche.
  • Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.
  • Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.
  • Aliento alcohólico.
  • Confusión sobre el lugar, hora y día.
  • Crisis de miedo o temor exagerado.
  • Insomnio.
  • Tos crónica.
  • Apariencia de borrachera.
  • Dificultad para coordinar movimiento.
  • Aspecto somnoliento o atontado.
  • Congestión en nariz y garganta.
  • Habla mucho sin parar.
  • Temblores.
  • Excesiva calma o lentitud.
  • Crisis de risas inmotivadas.
  • Hablar en voz alta.
  • Nauseas.
  • Excesivo dolor de cabeza.
  • Lenguaje incoherente.
  • A veces oye, ve o siente cosas que no existen.


CAUSAS :

Creer que todo el que prueba la droga se vuelve un drogadicto, es tan errado como creer que el todo el que consume alcohol esta destinado a ser un alcohólico. Lo que se señala como agente causante de la adicción a las drogas, no dejan de ser más que elementos contingentes a una personalidad predispuesta para hacerlo.
Se debe dejar de creer que un amigo tiene la fuerza suficiente para llevar a otro a la drogadicción; los vendedores de droga tampoco son la causa de la drogadicción; ellos y muchos otros elementos son solamente medios en los que el drogadicto encuentra la solución a una necesidad acuciante.
La droga viene siendo satanizada creyendo que de esta manera el consumo se acabará; no obstante, el incremento es significativo con el transcurrir del tiempo. No todos los drogadictos utilizan drogas ilícitas; una gran cantidad de ellos son víctimas de drogas licitas, que en diferentes ocasiones son recetadas por profesionales dedicados al bienestar de la salud mental. La gran mayoría de los drogadictos y de los consumidores no dependientes busca con la droga, estados emocionales, que de otra manera parece no los encuentran. Es también sabido que algunas personas empiezan a consumir sustancias psiocoactivas ante la falta de sueño, estado de ansiedad, estado de depresión y tristeza, estado de angustia, etc.




FACTORES DE RIESGO:

EL NIÑO Y LA FAMILIA:

La socialización temprana influye en la tendencia a utilizar sustancias químicas. Cuando los niños comienzan a tener amistades es importante que las familias conozcan de manera detallada quienes son esas amistades, cuales son sus familias, que hábitos tienen, etc. Existe también una correlación entre presencia de fármaco dependencias y un ambiente familiar inestable en el sentido amplio: los niños de padres separados o de hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencia, generalmente consumen sustancias químicas en la adolescencia.


Normalmente un niño o joven que se inicia en las drogas, lo hace con el grupo de sus amigos o por lo menos con uno de ellos. Los amigos pueden tener mucha influencia sobre lo que hacen sus compañeros. Los niños se pueden sentir bajo mucha presión enfrentándose sólo a sus amigos. Los padres deben de asegurarse de conocer y reunirse con los amigos de sus hijos, a pesar de que no sean los amigos que ellos hubieran elegido para sí y mucho menos para sus hijos. Los padres deben invitar a los amigos de sus hijos a su casa, permitirles tener algún espacio dentro de su casa para que se puedan reunir, de esa manera siempre los padres podrán tener alguna influencia sobre los amigos y los hijos estará más protegidos.


Es indudable, que la familia tiene un rol central en la génesis y mantenimiento de los problemas de drogas: la actitud permisiva de los padres, y el consumo de sustancias químicas de estos, son dos factores que los estudios muestran una y otra vez que están correlacionados al consumo de drogas de los adolescentes.
Los niños y los jóvenes encuentran difícil entender que sus padres también fueron niños o jóvenes en alguna época. Hay que recordarles que también se enfrentaron con problemas y tuvieron que tomar sus propias decisiones. La plática que se puede realizar es, que los padres no fueron o son perfectos, que cometieron errores y tuvieron sus fracasos importantes en algún momento. De esta manera se puede crear una empatía con los niños.


Hay que dejar que los niños descubran que sus padres quieren compartir sus problemas con ellos, en lugar de esperar simplemente lo contrario. Los niños deben ver a los padres como seres humanos.
Los niños y jóvenes sienten que se enfrenta a problemas que nadie más ha tenido que enfrentar con anterioridad. Puede ayudar si se les demuestra que realmente se aprecia todo lo que les pasa. No es necesario que se les de una respuesta a todas sus dudas o preguntas y menos que se les aburra con historias del pasado. Lo que importa es mostrarles que los padres se interesan por ellos, que intentan ver el mundo a través de sus ojos.



Los padres no pueden estar siempre presente cuando los niños les necesitan. Tienen necesidad de trabajar y de descansar, y los niños deben aprender y apreciar esto. Pero también es importante que sepan que la puerta aunque este cerrada en algunos momentos nunca estará con llave, que en cualquier momento que tengan necesidad, podrán entrar. Es de gran importancia proponer un tiempo o un horario para platicar juntos acerca de sus problemas o preocupaciones. A pesar de que los padres no puedan estar con ellos todo el tiempo, los niños deben saber y sentir que siempre estarán interesados en ellos.


LA SOCIEDAD:

La red social inmediata influye poderosamente en el consumo de sustancias químicas: los amigos presionan a muchos niños o jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo – a veces con connotaciones simbólicas; de iniciación de pertenencia etc.
Los medios de comunicación de masas, tienen hoy en día un rol central en la promoción de conductas dañinas o protectoras de la salud. Medios audiovisuales como la televisión, pueden fomentar que el uso de sustancias químicas sea en forma directa (a través de avisos promociónales) o indirecta (al mostrar a sus héroes, cantantes o actores famosos), y sugerir que son modelos dignos de ser imitados.
Entre los factores socioculturales, existen culturas en que el modo de consumo promueve el alcoholismo y las drogas, típicamente entre aquellas en las que se consume de forma episódica y en grandes cantidades.



Existen también profesiones de alto riesgo; aquellas en que está en mayor contacto con sustancias químicas, sea por razones de expendio, trafico o distribución. Así como aquellas que tienen situaciones sociales en las que le ofrecen alcohol frecuentemente o en aquellas en las que hay poca estructura en los horarios diarios, es decir, escritores, artistas o personas que recorren distancias o lugares con horarios más o menos libres.
Los controles legales, sea de accesibilidad de consumo o del tráfico y distribución, están claramente ligados, así como las medidas impositivas y el costo de las sustancias legales. Estas medidas parecen estar entre las más efectivas para enfrentar el problema a un nivel de políticas de salud o de gobierno, la inestabilidad social y la falta de futuro visible, parece tener una relación clara con las tasas de consumo de drogas.


LA ESCUELA:

Los profesores están en una posición privilegiada para ayudar a los alumnos que puedan tener problemas con las drogas. Cuanto antes se detecte y se actúe sobre un problema, mayores son las posibilidades de que el estudiante lo supere. Aunque la evaluación y el tratamiento son responsabilidad de otros especialistas, el profesor tiene un papel fundamental en la identificación y en la búsqueda de ayuda para los estudiantes que puedan haber comenzado a desarrollar problemas como resultado de su consumo de drogas.
La responsabilidad de los profesores en lo relativo a la identificación temprana y derivación de los estudiantes que pueden estar experimentando problemas relacionados con las drogas difiere poco de las que tienen para identificar y derivar a los estudiantes con otro tipo de problemas. Al margen del área de conocimientos de la que los profesores se ocupen, sus responsabilidades profesionales incluyen la observación del trabajo y la conducta de sus estudiantes, el registro y análisis de sus observaciones, la elaboración de acciones para remediar el problema, y si es necesario, enviar a los estudiantes con problemas de aprendizaje o conductuales a que reciban una ayuda profesional más especializada.



Las habilidades y prácticas que se precisan para identificar a los estudiantes con problemas académicos, personales o de comportamiento, de cualquier tipo, se pueden transferir a la identificación y derivación de estudiantes que puedan tener problemas con las drogas. Los procedimientos de identificación y derivación se basan en el juicio profesional y en las habilidades de los profesores, así como en la aplicación de las directrices de la escuela.


IMPARTIR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SOBRE DROGAS

Desarrollar técnicas didácticas para nuevos programas de prevención.
Desarrollar unidades de educación sobre drogas.
Formar líderes juveniles.
Implicar a los padres en la educación sobre drogas.
Seleccionar los recursos apropiados.
Integrar las unidades de educación sobre drogas en el currículo general.
Impartir las unidades de educación sobre drogas.
Identificar a los estudiantes que pueden estar experimentando problemas.
Enviar a los estudiantes a centros adecuados para recibir ayuda.
Hacer un seguimiento de los estudiantes que han sido enviados para recibir ayuda.


AYUDAR A LOS ESTUDIANTES QUE PUEDAN ESTAR EXPERIMENTANDO PROBLEMAS CON LAS DROGAS

  • Entrevistar a los estudiantes sobre su implicación con las drogas.
  • Hacer una evaluación inicial sobre la importancia de los problemas de drogas del estudiante.
  • Orientar a estudiantes.
  • Implicar a los padres.
  • Derivar a los recursos externos cuanto sea necesario.
  • Hacer un seguimiento a los estudiantes que se envíen para evaluación o tratamiento.
  • Hacer un seguimiento a los profesores cuyos alumnos que se envíen para ayuda.
  • Formar orientadores juveniles.
  • Llevar registros de los datos relativos al consumo de drogas de los alumnos así como de las acciones emprendidas.



ADMINISTRAR PROGRAMAS ESCOLARES GLOBALES SOBRE DROGAS

  • Asegurar el acceso del personal a la formación y a los materiales.
  • Proporcionar asesoramiento al personal.
  • Implicar a los padres y a la comunidad en los programas escolares sobre drogas.
  • Manejar los incidentes de consumo, posesión e intoxicación.
  • Entrevistar a los estudiantes.
  • Entrevistar a los padres.
  • Crear un ambiente escolar de promoción de salud.
  • Mantener registros sobre acciones disciplinarias.




El primer paso para ayudar a los estudiantes es conocer a fondo las obligacionesderechos y potestades establecidas para los profesores en las escuelas. Se pueden revisar los procedimientos específicos y el personal implicado para identificar y ayudar a los alumnos que tengan problemas con las drogas. Las directrices de las escuelas deben establecer criterios sobre a quién se implica, bajo qué circunstancias y en qué nivel del proceso.
Los profesores deben decidir si tienen suficiente información en la que basar su preocupación acerca de que un estudiante pueda estar teniendo problemas relacionados con las drogas. Deben también decidir si es preciso recoger más información antes de pasar a la acción, o si hay que implicar a otros recursos escolares o comunitarios inmediatamente.
El recoger información puede lograrse de diversas maneras, durante diferentes espacios de tiempo y con diferentes niveles de profundidad, dependiendo de la situación del estudiante, del papel del profesor, de su experiencia y de su nivel de seguridad en sí mismo.
Lo siguiente es una lista de observaciones que le deben llevar a preocuparse sobre la posibilidad de que haya implicaciones con las drogas. Se debe tener en cuenta que estos signos o síntomas de un posible consumo de drogas pueden ser debidos a otros problemas físicos o psíquicos. Los profesores deben ser cautos a la hora de sacar conclusiones sobre un posible consumo de drogas. Al mismo tiempo, no es esencial que los profesores estén completamente seguros del consumo de drogas de sus alumnos antes de buscar ayuda. El papel de los profesores es ser sensibles a la posibilidad de que haya problemas relacionados con las drogas, y buscar la ayuda apropiada. Se pueden señalar los siguientes síntomas:
  • Olor a alcohol, drogas o inhalantes.
  • Marcha inestable.
  • Agitación
  • Letargo
  • Hiperactividad
  • Debilidad, desmayos, mareos, pérdidas de conocimiento, etc.
  • Propensión a accidentes.
  • Alto nivel de molestias somáticas, problemas de salud.
  • Problemas legales.
  • Malestar emocional: depresión, cambios de humor, confusión.
  • Problemas de concentración.
  • Pérdida de peso brusca.
  • Cambios significativos en los amigos.
  • Cambio significativo en el aseo personal y en la imagen, deterioro del rendimiento académico y de las relaciones con los demás.
  • Ausencias y retrasos.
  • Cambio significativo de actitud.
  • Objetos relacionados con el consumo de alcohol u otras drogas como: Papel de fumar, utensilios de descorche, jeringuillas, etc.
La información que el profesor haya obtenido de sus observaciones, de hablar con sus colegas y con el alumno, le ayudará a decidir si éste está en una fase experimental o si por el contrario se está desarrollando un riesgo de tener problemas con las drogas. Entonces es el momento de decidir qué hacer. Si cree que hay razones justificadas, deberá implicar a otros recursos escolares o comunitarios en el diseño y ejecución de un plan de ayuda al estudiante.





Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/ldrogsy/ldrogsy.shtml#ixzz3H6stLHV8

Elaborado por: Marjorie Freire Mendoza y Jaime Palma Sierra


























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